Taller de Esculturas Ensambladas

El pasado lunes 20 de mayo asistimos a un Taller de Esculturas Ensambladas durante tres horas (08:30- 11:30) en el Edificio de la Constitución de 1812 (Campus de Cádiz). El taller fue dirigido por  Luis Cruz Suero, un artista, ensamblador de objetos, enseña a tener atracción por lo que está "tirado", a recoger objetos de todos lados. Para él, es un "placer poder dar un paseo e ir recogiendo cosas". Las limpia y las deja tal cual. Cualquier material le vale, pero según este artista, "tiene que estar fabricado y tirado, tiene que estar hecho por el hombre".




Somos el grupo 3 "Los Picassitos" formado por: Rosa Mateos García, Elena Núñez Rosendo, Marta Ruíz Pareja, Manuel Bazo Pino, Patricia Carril  Hidalgo y Virginia Marín Rodríguez.

A continuación os mostramos nuestras obras realizadas con material reciclado y una breve reflexión de cada una de éstas.


"Don Vial"
Realizada por Virginia Marín Rodríguez



Esta escultura ensamblada se denomina Don Vial. Se trata de una obra que ha sido compuesta por material de uso cotidiano que ha sido desechado. Le he puesto este nombre ya que en el aula en el que estoy dando mis prácticas estamos trabajando los medios de transportes desde los más antiguos hasta los actuales. Además, he utilizado esta obra con los niños/as del aula presentándola  como un personaje principal que les introduce qué es la educación vial. Por último, es un personaje que observa a todos/as durante todo las actividades que se realizan de la unidad didáctica. La actividad que hemos llevado a cabo en el taller de Esculturas Ensambladas nos ha parecido muy interesante puesto que a través de este tipo de ejercicios, hemos descubierto que con tan solo un poco de imaginación podemos crear infinidades de esculturas.
                                                                                                                                   

"ELESA"
Realizado por Elena Núñez Rosendo y Rosa Mateos García.

 


Proceso de creación de la escultura
Al principio no teníamos mucha idea de lo que queríamos realizar, así que fuimos "sobre la marcha", que a veces es como mejor salen las cosas, sin tener una idea prefijada. Primero decidimos escoger la botella de plástico de color azul en vez de una botella transparente para que le diese un toque de color. Encontramos tenedores y cucharas y vimos que lo podíamos utilizar como brazos y piernas, por lo que se nos ocurrió de hacer una cara para dar juego a esos brazos y piernas que estarían encajados en la botella. Fuimos observando los tipos de tapones que había y escogimos dos. Al principio pensamos pegarlos con pegamento, pero no se quedaban bien pegados por lo que cambiamos de idea y atornillamos los tapones en la botella, de esa manera tendría más sujeción y no se caerían en ningún momento. Vimos un pitorro de un zumo y creímos conveniente que fuese la nariz, además le añadimos una boca. También le pusimos pelos con lana que había allí y le dimos un toque animado haciéndole trenzas. Cogimos dos presillas y para darle un toque más característico se la pusimos como cejas a nuestra escultura. Encajamos detrás un tubo que asemeja una pequeña cola. Le pusimos tres botones en la barriga y por último vimos una pieza negra que parecía un sombrero de gitano, por lo que probamos si encajaba bien y efectivamente sí, por lo que le daba un toque especial a la escultura.
Reflexión
Creemos que el taller nos hizo recapacitar y ver que muchas cosas que a la vista parecen mera basura nos puede servir para un segundo uso, como es el caso de hacer una pequeña escultura. Esta vez han sido esculturas, pero también se puede llevar a lo grande creando materiales que pueden ser muy útiles en la vida cotidiana.También creemos importante que el reciclaje se haga ver desde edades tempranas ya que es bastante importante. Con ello, los niños y niñas pueden hacer verdaderas virguerías, además de disfrutar mientras hacen cosas nuevas.

"JOEL"
Escultura realizada por Manuel Jesús Bazo Pino.



Está escultura ensamblada está compuesta por materiales reciclados. Podemos observar en está escultura la imagen de un monstruo o persona con su boca, ojos, pelos, etc. En mi opinión, tenemos que concienciarnos de la importancia de reciclar, porque gracias al reciclaje podemos hacer cosas tan maravillosa como como está escultura, al igual, que la de mis compañeras.



"Mamá espantapájaros" por Marta Ruíz Pareja



Esta escultura surje de una actividad previa que hice con el alumnado de mi colegio de prácticas, donde se está llevando a cabo un huerto, con botellas de plástico pequeñas se han realizado espantapájaros. Al tener la oportunidad de hacer este curso y usar materiales reciclados, he pensado en esos pequeños espantapájaros que había en el huerto y me dispuse a hacer a la mamá de esos espantapájaros, para enseñárselo a los alumnos, que han quedado encantados.
Eso refuerza en los más pequeños el mostrarle la importancia de reciclar, en darle uso a aquellos materiales que ya no sirven, como una botella vacía, tapones, chapas...


                                                             

Comentarios

Entradas populares de este blog

La casa del árbol

Alcanza la Infancia