Vitalidad



A continuación os mostraré una escultura realizada exclusivamente con cartón y papel, la cual ha sido expuesta a modo de museo para la asignatura de Educación a través del juego plástico. 

En primer lugar, quiero  mencionar que para la previa elaboración de la figura, he necesitado de la ayuda de un boceto, en el cual he englobado dentro de un corazón todo lo que para mi sugiere los primeros años de la vida de un niño/a remarcando en él la palabra INFANCIA. Partiendo de esta palabra he ido reflexionando a cerca de mis propios recuerdos de niñez y los conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo del grado de Educación Infantil, formando con cada palabra, la figura de un corazón, puesto que lo que más despierta en mi los niños/as es amor, por lo que he querido representarlo mediante esta figura:



Una vez realizado el boceto, prodeci a comenzar mi escultura. Para ello esbocé en unos cartones otorgados por la profesora para realizar lo que seria la base y la parte frontal a modo de pared. Una vez los tuve, seleccioné un cartón más blando para crear una figura de una maestra y un niño junto a un árbol tridimensional. Luego se me ocurrió la la idea de crear una especie de camino, el cuál simboliza una metáfora de la vida, puesto que quise representar a través de las figuras el paso de la vida, comparando la evolución de un niño con el crecimiento de un árbol, puesto que al igual que el árbol necesita de un soporte donde echar sus raíces, luz y agua para crecer, los niños y niñas necesitan una guía en su camino que les hace crecer, aportando cariño, compresión y aprendizaje, para qué así en un futuro pueda echar sus ramas y dar sus frutos. Es por eso que he querido representar esta metáfora con el árbol de la vida, ya que para mi los pequeños son puramente seres sanos y llenos de vitalidad, lo que da nombre a mi obra.





Como podéis ver, este ha sido el resultado final y debo decir a modo de conclusión que actividades como estas sugieren un acercamiento al arte y al mundo interior que llevamos dentro, puesto que he podido observar que tanto mi grupo de trabajo como el resto de compañeros/as han hecho obras de arte magníficas que son dignas de admirar. Con esto resalta la gran capacidad creativa que tenemos los docentes del futuro, algo que a dia de hoy sigue siendo una profesión poco valorada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller de Esculturas Ensambladas

La casa del árbol

Alcanza la Infancia