Alcanza la Infancia



Antes de comenzar con la explicación del por qué esta escultura y su proceso creativo, me gustaría que se sumieran en el mismo ambiente que nos hizo llegar a esta creación, les invito a escuchar la misma música que nosotros/as escuchábamos.


El motivo de la realización de esta escultura, es que cuando pienso en la Infancia, uno de los juegos que más se repiten es el juego de la rayuela, a la misma vez que pensaba en ese juego, palabras venían a mi mente, por lo que decidí crear una rayuela con esas palabras. En un principio tenía una idea totalmente diferente de esta escultura, de cómo sería y hacia donde iría dirigida, pero a medida que la hacía terminé cambiando de parecer.
Al comienzo, pensaba en hacerla en un parque infantil, donde los niños pudieran jugar dentro de ella, dejando huecos donde meterse y explorarla, pero después me paré a pensar, ¿cuántos niños/as de hoy en día saben lo que es la rayuela? Vivimos en un mundo donde la infancia no es como era, donde juegos como el escondite, la rayuela…, han quedado olvidados por la tecnología. Así que cambié totalmente la visión de mi escultura.
Esta escultura va para un parque o lugar donde hacer deportes, ya que pretende ser de escalada, bien podría hacerse de varias medidas, una para personas mayores, adultos con un personal cualificado, y otro más pequeño, dirigido a niños/as. La rayuela sigue siendo el centro de la escultura, ya que representa a la infancia, a los juegos infantiles. La escultura tiene pequeños sobresalientes para poner ir agarrándote y escalando por ella, en estos sobresalientes se pueden ver palabras de la canción de Billie Eilish. También alrededor de la rayuela se puede apreciar la canción, ya que es como si la envolviese, igual que nos ha envuelto a nosotros/as mientras estábamos en el proceso de creación. ¿Cuál es el propósito de esta escultura? Que tanto adultos como niños hagan deporte, escalen, mientras ascienden, lean lo que ese juego les puede provocar, o en caso de los adultos, recordar lo que la rayuela les provocaba, ascendiendo y que al llegar al final, recuerden su infancia. En caso de los más pequeños, sepan que es lo que pueden experimentar si dejan al lado las tecnologías y recuperan algunos de los juegos infantiles de antaño.

Para llevar a cabo la escultura, he pasado por varias etapas:
  1. Escribir palabras que me recordasen a mi infancia, recreando en mi mente una rayuela
  2. Hacer bocetos desde distintos puntos de vista para visualizarla
  3. Modificar la escultura base hasta llegar a una con la que me sintiera cómoda y transmitiese realmente lo que pretendía
  4. Finalmente, una vez tenía pensada como quería que fuera, tenía los bocetos hechos, el lugar donde se expondría, empecé a realizarla de manera tridimensional.
Para la realización de la escultura utilicé una caja de cartón, folio con la escultura fotocopiada y folios con la canción de Billie Eilish, que tenía una doble funcionalidad.
La primera, es envolver los bordes de la escultura, para representar cómo ha estado envolviéndonos su canción durante todo el proceso creativo.
La segunda, es en las bolas que sirven de soporte a la hora de escalar, para que aquella persona que escale la escultura, pueda ver en su subida dos cosas:
  1. Los sentimientos que provocan los juegos en la infancia, en este caso, la rayuela
  2. La letra de la canción que ha permitido que la creación fluya
Aparte de la caja de cartón y de los folios, también se ha necesitado pegamento y tijeras.

Para finalizar, le metemos a nuestra escultura una luz artificial para que proyecte sombras, jugando con las perspectivas y los cambios de sombra


Alcanza la Infancia
Marta Ruiz
Papel, cartón, pegamento, tijeras
Del 18/02 al 8/04


Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller de Esculturas Ensambladas

La casa del árbol