El barco navegante


Buenas tardes, en el siguiente post os muestro una escultura que he titulado "El barco navegante".


Se trata de una creación que ha sido realizada con cartón, papel y un rollo de papel de aluminio. También ha sido necesario la utilización de un cúter, pegamento de barra y tijeras.

El proceso creativo que he llevado a cabo para realizar esta escultura fue el siguiente:
1º Paso: Dibujar bocetos de la escultura en diferentes perspectivas.








2º Paso: Pensar diferentes estrategias para que la escultura tenga equilibrio.

3º Paso: Coger una caja de zapatos. A continuación, cogí un trozo de cartón y dibuje un círculo para usar lo como plantilla. Luego, lo corte con un cúter y finalmente, emplee esta plantilla en la caja de zapatos para hacer seis círculos, tres en un extremo y tres en el otro.

4º Paso: Utilizar un trozo de cartón para trazar sobre éste el borde de un rollo de papel de aluminio. Una vez recortado el círculo, se comprueba si el rollo de papel de aluminio se mantiene en equilibrio. Posteriormente, se hace en la escultura, concretamente en el centro de la caja de cartón.


5º Paso: Forrar la caja de cartón y el rollo de papel de aluminio de papel de folios fotocopiados de un dibujo en el que aparece por escrito palabras relacionadas con el juego.

6º Paso: Dibujar bocetos de la vela, recortarlos y pegarlos. Para ello, es necesario utilizar el pegamento de barra y utilizar el cúter para hacer dos rajas. En esas dos rajas se introduce un trocito de papel. Posteriormente, se introduce el rollo de papel y se pegan las dos tiras de papel que sostienen a la vela. Una vez comprobado que es posible hacerlo de esa forma, se hace en la escultura original.

7º Paso: Decorar la escultura haciendo rollitos de papel y pegarlos en forma de ola en la caja bordeándola completamente.

En cuanto a la decisión de haber realizado un barco es la siguiente. Cuando era pequeña y mis padres me llevaban a caminar por la playa veía barcos y me llamaban mucho la atención. Además, hoy día voy a menudo a la playa y observó que a muchos pequeños/as también les llama la atención.

A continuación os escribo una pequeña reflexión de lo que he querido reflejar a través de esta escultura. Para empezar, como todos sabemos, los barcos navegan por los mares y océanos, y eso me transmite el curso de la vida, un avance por el que todos pasamos teniendo momentos buenos y de dificultades. Por ello, para representar esos instantes he utilizado la ola. 

A continuación os muestro dos imágenes para que veáis el juego de la sombra y las luces de la misma escultura proyectada en una sábana.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller de Esculturas Ensambladas

Alcanza la Infancia

Vitalidad